En un sondeo realizado ayer en negocios de pastura y forraje, se determinó que la temporada de calor representa un aumento en los costos del alimento para animales.
Esto, debido al golpe de la sequía que sufre la región, en especial el sector ganadero, impulsando a los productores de pastura a elevar los precios debido a la baja producción en las cosechas.
Antonio Olivas Payán, encargado de ventas de una distribuidora ubicada en la avenida Tecnológico, mencionó que el precio de la alfalfa en tiempo de lluvia aumenta un poco; a lo mucho a dos pesos la paca; sin embargo, en temporada de calor los precios llegan a subir de 15 a 20 por ciento.
El precio que al momento se maneja de la alfalfa es de 120 pesos, siendo que en fechas pasadas estaba a 100.
Por otro lado, en una tienda de pasturas en la calle Frontera Nogales, Brenda Gamboa, mencionó que la temporada de calor afecta más que nada a los productores; al no verse beneficiados por las lluvias, se ven obligados a invertir en la compra de pastura y alimento.
También refirió que debido a la baja producción, los costos de las pasturas tienden a subir hasta 20 por ciento para el consumidor; destacó que el precio de la pastura oscila entre 250 y 380 pesos la paca, cuando en fechas pasadas estaba en 200 pesos.
Por último, Ulises Sánchez, encargado de una distribuidora de pasturas de la avenida Niños Héroes, destacó que actualmente el costo de las pasturas ha incrementado 20 por ciento, dando la tonelada de alfalfa en 4,800 pesos y la pastura a 4,200.
Deja un comentario